• AUTOR: Stella Gibbons
  • Nº DE PAGINAS: 353
  • EDITORIAL: Impedimenta
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010
  • IDIOMA: Español
  • ISBN: 978-84-937601-3-7

¿DE QUE VA? Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación “cara, deportiva y larga”, se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda.
(Fuente: Impedimenta)
Este es uno de los libros que propuse para el Club de Lectura, en parte por que me llamó la atención el titulo (lo tenía por ahí rondándome).
Si pillas bien la historia resulta entretenida y graciosa, pero si no, puede resultar un autentico tostón. A mi me ha gustado a ratos, sobre todo cuando no se explayaba describiendo las cosas (lo que sucedía a menudo) por que hace que pierdas el hilo de la historia. Aunque creo que lo utiliza (por la forma en que lo hace) para burlarse un poco de las novelas románticas del estilo de Jane Austen o las hermanas Bronte, que utilizan elementos así en sus novelas (Cumbres Borrascosas es super-descriptiva y esta considerada una obra maestra, lo que no quiere decir que esta lo sea), de hecho en un capitulo la protagonista se pregunta que hubieran hecho los/las novelistas en resolver el tema de tener un hijo y salen las distintas formas de como se resuelve dicha cuestión
El tema del humor es otro factor importante en la obra. Es humor ingles, y a veces muy localizado (en cuanto a época y “geografía”, la Inglaterra profunda) con lo que, a pesar de la buena traducción, cuesta de pillar muchas cosas. (Yo estoy leyendo Wilt, otra obra de humor ingles, y a veces me quedo a cuadros). Aun así hay momentos especialmente buenos. Mi favorito es cuando Flora le regala a Adam, el viejo criado, un estropajo para fregar y este se lo guarda como un tesoro (por que una cosa tan bonita no debe ser usada con la vajilla de los Starkadder).
En cuanto a la historia, puede parecer algo tonta: una chica bien que se queda huérfana, decide vivir de sus parientes y le toca vivir con los mas rústicos de su familia. En ese momento decide “arreglar” un poco sus vidas.
Personalmente no la veo como una entrometida, quizás un poco si lo sea. Al principio es como si quisiera cambiar todo de pies a cabeza (civilizarlos), pero a medida que pasa tiempo con sus familiares se da cuenta de que cosas necesitan o quieren cada uno, y de la razón por la que no han conseguido esos “sueños”: la tía Ada, que los mantiene a todos en la granja (por que siempre ha habido un Starkadder en Cold Comfort) y de manera discreta va haciendoles ver que pueden conseguirlos.
En resumen, se podria considerar como una “version” moderna de Emma de Jane Auten.