Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

28/1/14

Acabo de leer | Feminismo para principiantes de Nuria Varela

–FICHA TECNICA--

TITULO: Feminismo para principiantes
AUTOR: Nuria Varela
Nº DE PAGINAS:410
EDITORIAL: Ediciones B
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2005
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-666-2062-1
Donde encontrarlo:
Casa del Libro
Amazon.es



¿De que va?

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo. (Fuente:Casa del Libro)

RESEÑA:

Un libro interesante donde los haya, y ademas incomodo, por que refleja una realidad que muchas veces no se ve o, mejor dicho, no se quiere ver.

Como dice el titulo, Feminismo para principiantes, es eso: feminismo para principiantes o para aquellas personas que se inician en el feminismo, que quieren saber que es o que les sirve como primera toma de contacto.

El libro esta dividido, por asi, decirlo en dos partes: la primera hace un poco de historia del feminismo, desde las primeras feministas surgidas en el s.XVIII con la Revolucion Francesa, hasta la actualidad. Pasando por la historia del feminismo en España. La segunda parte, esta dividida en temas: Economia, Poder, Cultura, El Cuerpo, etc y como afectan a la mujer (y siempre desde la perspectiva femenina).

La primera parte me ha resultado interesante por que, reconozco que desconocia esta parte de la historia. Es cierto que sabia cosas sobre Revolucion Francesa y la Declaracion de derechos ¡¡del hombre!! (a la mujer nunca se la nombra. De hecho ¡¡ni se la consideraba ciudadana!!). Y que fue aqui donde surgio el movimiento feminista (aunque es cierto, como dice el libro, que anteriormente habia mujeres (e incluso hombres) que ya habian alzado la voz a favor de la mujer y de la igualdad de sexos en numerosos escritos.) Tambien hace un repaso por el s.XIX y las sufragistas, que siguieron luchando por que se las considerara personas y el derecho al voto era una forma de que se las reconociera. Pero tambien el derecho a una educacion mejor (acceso a las universidades). En el s.XX, el sufragio universal (hombre y mujeres) se consigue, pero despues de las dos grandes guerras (en especial despues de la IIGM) la sociedad da un retroceso relegando a las mujeres al cuidado del hogar (los llamados angeles del hogar), pero tambien es la epoca de las revoluciones sociales, la epoca en que aparecen los textos de Simone de Bouvier - El Segundo Sexo - y Betty Friedan - Mistica de la Femineidad -, que suponen una revolucion dentro de la sociedad establecida en los años 50-60. Despues habla de las nuevas formas de feminismo adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades sociales.

Una parte muy didactica, en la que se aprende que la lucha de los derechos de la mujer no es cosa de dos dias y que aun quedan cosas por conseguir.

La segunda parte, se dedica a analizar diversos aspectos de la sociedad: la cultura, la economia, la salud, el poder, la violencia, etc y como afecta a las mujeres (es decir, como ha incidido en la mujer y tambien la presencia de esta en dichos ambitos) La verdad es que los datos que ofrece no son nada halagüeños. Es cierto que se han conseguido cosas y que se ha avanzado mucho, pero aun hay barreras que todavia no se han podido pasar. ¡Ojo! los datos son hasta el 2004/05, que es la fecha en que se publicó el libro, eso no quiere decir que se hayan quedado anticuados en muchos aspectos seguimos igual o peor, por ejemplo la reciente ley del aborto retrasa los derechos de la mujer en unos 30 años o mas (me llamó la atencion que al principio del libro insinuara que si el hombre tuviese que pasar por lo mismo, el aborto sería legal hace siglos).

Entre las cosas que he aprendido con este libro es que la lucha de la mujer es una lucha por la igualdad (¡no confundir con querer ser como el hombre! eso solo es un argumento de los hombres para defenestrar la lucha feminista), por reivindicar nuestro lugar en el mundo, por romper con esquemas tradicionalmente patriarcales,...

Desde luego es un libro muy recomendado.




Bibliografia Recomendada: 









Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca