Blog de reseñas y divulgación. siempre con buen rollo

22/5/15

Henshin - Ken Niimura

Titulo: Henshin
Autor:  Ken Niimura

De que va: 
Para un autor no japonés, publicar en el país del Sol Naciente es un sueño difícil de conseguir. Ken Niimura lo ha conseguido con Henshin , una sucesión de relatos autoconclusivos pero con cierto nexo común que fueron publicados originalmente en la revista online Ikki de Shogakukan. Un manga refrescante y diferente que nos acerca un poco más a la naturaleza humana. (Fuente: Norma Editorial)

Reseña (aviso de posibles SPOILERS)
Por regla general tanto los mangas como los libros formados por varias historias no suelen gustarme, ya que al estar formados por distintos relatos a veces resulta muy cortante leer una historia, que te guste, y pasar a otra distina, y que a lo mejor no te guste. Pero este caso ha sido diferente, todas y cada una de las historias que forman este tomo me han maravillado.

Henshin son trece historias independientes, salvo la primera y la ultima, que tienen algo especial: bien por el relato en sí o en la forma que tiene de contarlas. Sea lo que sea, cuando terminas de leer este manga tienes la impresión de estar ante una pequeña joyita.

Son historias poco o nada convencionales si tomamos como referencia muchas de las series que se están publicando. Aunque si tuviera que compararlo, o al menos buscarle alguna similitud, sería con las historias de Satoshi Kon. Y en el plano artistico le echa un aire a su otra obra - Soy una Matagigantes- aunque más o menos adaptado al manga pero sin perder ese toque personal que tienen los dibujos de Ken Niimura.

Lo que más me ha gustado de este manga ha sido que empiece (Not good) y acabe (Shut up) con la misma historia, o para ser mas exactos, con los mismos personajes (Nat-chan y su tio) y que entremedias refleja el paso del tiempo con el resto de historias.

Si tuviera que destacar alguna historia no sabría con cual quedarme porque todas me han gustado a su manera. Supongo que serían que protagonizan el propio autor y un misterioso gato callejero, la verdad es que son muy divertidas, aunque un pelín escatologicas: En El gatito y yo, empieza hablando de que le gustaria tener gatos y acaba hablando de cacas (o que no puede hacerlo fuera de casa); y en El guateque, empieza preparando una cena y acaba... eso no puedo explicarlo. Sin embargo, la que más me ha gustado ha sido la de La primera nevada, que cuenta como una niña a la que le gusta el verano (la playa, los helados, ...) pero que al llegar el invierno se pone realmente triste porque echa de menos el verano y todo lo relacionado con él.

Me gustaria destacar un par de cosas que me hicieron mucha gracia:


La primera fue este guiño/homenaje a Daruma (los encargados de traducir la mayoria de mangas/comics que se editan) en esta cerveza.

Y la segunda cosa fue cuando en una escena de Merci, uno de los personajes suelta un: -¡Por la gloria de mi madre!-, a lo Chiquito de la Calzada, aqui mi sorpresa fue mayor. Supongo que esa no era la intencion, pero es una de las malas pasadas que juega la memoria colectiva.


Asi que todos los mangas que se editan actualmente, este es el que más me ha gustado y con el que más he disfrutado. Y desde luego es de los pocos que me gustaría tener sí o sí  (yo lo dejo caer...)


Share:

¡¡ AYUDA URGENTE !! Santuario Compasión Animal

Agenda

---

Libro del Club de Lectura

X

Articulos de interes

Mi biblioteca

Revista Sub-Cultura - Ultimo Numero -

Libros de 2023

2023 Reading Challenge

2023 Reading Challenge
Anie Things has read 31 books toward their goal of 75 books.
hide

Tele de Verano: Sabuesos (TV)

Seguidores

Mi lista de blogs

Desarrollado por: Anie Things. Con la tecnología de Blogger.

Hemeroteca